PROGRAMAS Y PROYECTOS

Ultima Actualización: 2019-06-28 16:52:07

.

Educación para la sustentabilidad

Saneamiento de aguas y sistemas de tratamiento


La mayoría de las descargas de aguas residuales se realizan en arroyos, canales o ríos, y en algunos casos se cuenta con sistemas primarios de tratamiento o pretratamiento (refiriéndonos a fosas sépticas) y en los sitios en donde se cuenta con plantas de tratamiento debidamente conformadas, resulta ineficiente mantenerlas en operación al 100%. El componente pretende buscar el saneamiento de aguas residuales, por lo que se precisa identificar la infraestructura con que se cuenta, las zonas prioritarias para la implementación de nuevos sistemas, o en su caso, adecuación para lograr un tratamiento eficiente de las aguas servidas. Además, se identifica como parte de fortalecimiento de capacidades a funcionarios públicos y tomadores de decisiones, programar y realizar capacitaciones constantes con temas referentes a los sistemas de tratamiento (incluyendo principios fundamentales del tratamiento de aguas residuales), así como buscar restaurar zonas ribereñas dañadas cuya función ecológica se ha visto alterada y reducida provocando modificación en patrones del cauce natural de ríos y arroyos, poniendo en riesgo de inundación a terrenos aledaños, en donde podrían estar incluidas zonas de asentamientos rurales y/o urbanos.

Objetivo estratégico:

2. Incrementar la cantidad de aguas residuales tratadas.

Acciones realizadas:

  • Propuesta de rehabilitación/adecuación del Humedal de Copala.

En el municipio de Tolimán se encuentra la localidad de Copala, con una población estimada de 2,710 habitantes de acuerdo con datos del INEGI 2010, misma que cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales instalados en el año 2009 y que actualmente se encuentra deteriorado y con necesidad de reparaciones para garantizar su eficiencia de tratamiento de aguas residuales. Por estos motivos, la dirección técnica de la JIRA junto con personal del ayuntamiento de Tolimán, recabaron información del proyecto original del humedal para realizar una propuesta de rehabilitación mediante recursos del fondo ambiental ante Gobierno del Estado; el proyecto contempla la rehabilitación completa del humedal por un total de $ 610,032.52. Con este proyecto pretendemos tratar 2.83 Lts/seg, aguas residuales prevenientes de Copala, la localidad con mayor número de habitantes en el municipio de Tolimán.

  • Propuesta de sistema de tratamiento de aguas residuales.

Se elaboró una propuesta para humedal de tratamiento en la localidad de La Laja, municipio de El Grullo, Jalisco. En la localidad se había construido una fosa séptica para la captación de aguas negras, misma que se encontraba deteriorada; y lejos de cumplir su función, se había convertido en un foco de infección, contaminación y malos olores en un área de visita pública. Por parte de la Dirección Técnica de la JIRA se elaboró el diseño de la reparación y adecuación a la fosa séptica, por parte del personal del Ayuntamiento se apoyó con la elaboración de presupuesto y proyecto escrito, por parte de la SEMADET a través del área de Cambio Climático se accedió a recursos económicos para aportar un buen porcentaje para la implementación del proyecto (mismo que se trabajará a inicios del 2018).

  • Mesa de trabajo con instituciones académicas para la restauración de cuerpos de agua.

Como parte de las necesidades de atención a la problemática de contaminación de cuerpos de agua, se retoma la Comisión de atención a la contaminación del Rio Ayuquila, conformada por la UdG, Reserva de Manantlán, Comisión de Cuenca y JIRA, en donde se planteó las actividades urgentes de atender y elaborar una agenda de trabajo. Uno de los temas principales, fue el retomar la reunión con la asociación de usuarios para concientizar respecto a la importancia que tiene la vegetación ribereña y poder minimizar los impactos del dragado del Río, así como establecer acuerdos para establecer zonas donde se puede realizar el mismo (dragado) con base en la dinámica del Río. Es un tema que seguirá retomándose en 2018, ya que, además se retomó el hermanamiento entre la JIRA y el organismo autónomo local canadiense Lake Simcoe Region Conservation Authority (LSRCA), con el fin de terminar la fase de integración y discusión de un “Plan de Implementación para la Gestión de la Cuenca del Río Ayuquila – Armería 2017 – 2021” la cual será el instrumento de planeación para atender temas de manejo de la cuenca del Río Ayuquila.

Lista de municipios izquierda
Lista de municipios izquierda
Municipio de Autlan Municipio de Ejutla Municipio El Limon Municipio El Grullo Municipio San Gabriel Municipio Toliman Municipio Tonaya Muncipio Tuxca Muncipio Union de Tula Muncipio Zapotitlan
Footer Main Image