PROGRAMAS Y PROYECTOS

Ultima Actualización: 2019-06-28 16:52:07

.

Educación para la sustentabilidad

Monitoreo y calidad del agua


El agua es un elemento del que no podemos prescindir para el desarrollo de las actividades humanas. Conocer su calidad es de vital importancia para la salud humana. El componente pretende contar con información actual y sistematizada sobre la calidad y cantidad de agua disponible en la región, lo que sirva como insumo para la toma de decisiones (apoyo técnico para los municipios) así como para mantener informada a la sociedad y procurar su involucramiento tanto en el monitoreo como en el cuidado de agua. Por lo anterior, se visionó que en 2017 se incrementaran de seis a diez los municipios que contaran con por lo menos un grupo de monitoreo integrado por actores sociales en conjunto con las direcciones de ecología. Además se iniciaría un planteamiento para investigar sobre el estado en que se encuentra el acuífero Autlán-El Grullo y sus manantiales, las principales fuentes de abastecimiento de agua potable en la región de la JIRA.

En 2017 la JIRA invirtió $ 266,950.65, recurso que se utilizó para financiar gasto operativo para el seguimiento de proyectos, así como la compra de insumos para monitoreo de calidad de agua.

Objetivo estratégico:

1. Incrementar la población informada consciente sobre la calidad de agua de su localidad y su vinculación con la salud pública.

Acciones realizadas:

  • Seguimiento a grupos de monitoreo ciudadano.

Los sitios recreativos en espacios naturales como ríos y arroyos, pueden ser un sitio de alto riesgo a la salud si se contaminan con aguas residuales u otros contaminantes provenientes de actividades humanas. El objetivo estratégico pretende involucrar a la ciudadanía en la toma de muestras de agua para que conozcan la calidad del agua en sitios recreativos y lo comuniquen en sus comunidades.

La JIRA aumentó de 6 grupos estables de monitoreo en 2016 a 11 grupos en 2017, lo que permite tener por lo menos un grupo de monitoreo en cada uno de los municipios de la JIRA.

Actualmente, se cuenta con información generada por los monitoreos de 2016 y 2017, lo que se considera una gran aportación para la toma de decisiones en cuanto al apoyo técnico que la JIRA puede brindar para los Municipios.

En esta primera etapa se logró la consolidación de grupos, y en una segunda etapa en el año siguiente, se espera establecer una plataforma de información para que sea pública y de fácil acceso para la población en general.

  • Información Acuífero Autlán-El Grullo

La JIRA se coordinó con las diferentes dependencias involucradas de alguna manera con el manejo y uso del agua derivada del Acuífero Autlán-El Grullo. Resaltó en 2017 el trabajo que se ha mantenido a través de los años por la coordinación con la Gerencia Operativa de la Comisión de Cuenca del Río Ayuquila-Armería. Se compartió y revisó información de la Comisión estatal del Agua (CONAGUA), se elaboró un informe sobre la situación del acuífero Autlán-El Grullo, el cual se estima que presenta un desabasto de 0.8% en su recarga; esta situación marca una pauta muy importante respecto a las necesidades que se tienen en la región de la JIRA, por lo que se trató el tema con la CONAGUA y actores clave, acordando que se realizará un monitoreo piezométrico, para evaluar la fluctuación en el nivel del acuífero y generar información para toma de decisiones en el uso del agua en los municipios que lo integran.

  • Ubicación de manantiales.

En el 2017 se ubicaron los manantiales de donde se abastecen las principales localidades para brindar agua potable a los hogares en la región de la JIRA, no obstante, aún queda trabajo por hacer y seguiremos trabajando al respecto. Si bien se tienes identificados estas zonas de abastecimiento o manantiales en el sistema de información geográfica con una base de datos con diferentes variables como: tipo de sistema que se tiene (Tanque, Pozo, Manantial o bordo), número de habitantes e índice de marginación; para 2018, tenemos que vincular esta información con la toma de decisiones para comenzar con el monitoreo de la calidad de esta agua, lo cual es de suma importancia para el tema de salud pública, y su vínculo con implementación de actividades manejo en la misma cuenca.

Lista de municipios izquierda
Lista de municipios izquierda
Municipio de Autlan Municipio de Ejutla Municipio El Limon Municipio El Grullo Municipio San Gabriel Municipio Toliman Municipio Tonaya Muncipio Tuxca Muncipio Union de Tula Muncipio Zapotitlan
Footer Main Image